Jeanine Áñez (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Jeanine Áñez

(1967/06/13 - Unknown)


Jeanine Áñez

Abogada y política boliviana

Presidenta interina de Bolivia (2019-2020).

Partidos políticos: Unidad Demócrata (UD), Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Poder Democrático Social

Cónyuge: Tadeo Ribera Bruckner, Héctor Hernando Hincapié Carvajal

Hijos: Carolina Ribera Áñez, José Armando Ribera Áñez

Nombre: Jeanine Áñez Chávez


Jeanine Áñez nació el 13 de junio de 1967 en San Joaquín, Bolivia.

La menor de los siete hijos de un matrimonio de profesores.

Estudios

Cursó estudios primarios en la escuela 21 de agosto y secundarios en el colegio Capitán Horacio Vásquez Sánchez de su localidad natal.


En 1985, se trasladó a La Paz, donde estudió secretariado en el Bolivian Institute y en el Instituto Abraham Lincoln. Tres años después se mudó a Santa Cruz de la Sierra donde completó su formación técnica con cursos de informática e inglés.

En la década de 1990 ingresó en la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma José Ballivián, donde se graduó en Ciencias Jurídicas y Derecho en 1997.

Se desempeñó como presentadora de la cadena de televisión Totalvisión, que también dirigió posteriormente.

Política

Su carrera política comenzó en 2006, participando en las elecciones para asambleístas constituyentes que tendrían como objetivo redactar la nueva Constitución Política del Estado de Bolivia. Resultó elegida por la Circunscripción 61 en representación del partido Poder Democrático Social (PODEMOS). Durante ese proceso, fue miembro de la Comisión de Organización y Estructura del País y trabajó en la parte de Poder Judicial.


En diciembre de 2009, participó en las elecciones nacionales donde salió electa como senadora por el Departamento del Beni en representación de la alianza política Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), cargo que desempeñó en la Asamblea Legislativa Plurinacional desde 2010 hasta 2015.

En su segundo período como senadora, iniciado en 2015, destacó por su rechazo a un posible cuarto mandato de Evo Morales y por su trabajo a favor de la prevención de los feminicidios y de la violencia contra la mujer. Durante este mandato, se desempeñó en dos ocasiones como segunda vicepresidenta del Senado, convirtiéndose en la legisladora opositora de mayor rango en esa cámara.

Presidenta de Bolivia

El 11 de noviembre de 2019, tras las renuncias del presidente Evo Morales, del vicepresidente Álvaro García Linera, de la presidenta del Senado Adriana Salvatierra y del presidente de la Cámara de Diputados Víctor Borda, a consecuencia de las protestas suscitadas a las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, Áñez se declaró la siguiente en la fila para asumir la presidencia. Para asumir oficialmente la presidencia del Senado requería los votos de la mayoría en manos del Movimiento al Socialismo.

El 12 de noviembre de 2019, fue proclamada presidente interina de Bolivia, con el voto favorable de los partidos opositores, una tercera parte del Parlamento, mientras que el Movimiento al Socialismo no participó en la votación, rechazando la sucesión. Su mandato terminó el 7 de noviembre de 2020.

Lanzó su candidatura a gobernadora del Beni un mes después, sin embargo, los crecientes procesos judiciales que tenía abiertos por su gestión como presidenta obstaculizaron la campaña y finalmente obtuvo un tercer puesto en las urnas.


Arresto y prisión

Ocho días después de la elección, fue arrestada, acusada de sedición y terrorismo y encarcelada en prisión preventiva por cargos relacionados con su papel en el presunto golpe de Estado perpetrado en 2019.

Su prolongado encarcelamiento en la Penitenciaría de Mujeres de Miraflores provocó un declive en su salud física y mental, denunciada como abusiva por su familia.

El 10 de junio de 2022, tras pasar quince meses de prisión preventiva, el Juzgado Primero de Sentencia de La Paz la declaró culpable de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, condenándola a diez años de prisión.

Matrimonios e hijos

De 1996 a 2020 estuvo casada con Tadeo Ribera Bruckner, con el que fue madre de Carolina (1990) y José Armando (1995).

Posteriormente se casó con el político colombiano Héctor Hernando Hincapié Carvajal.

Resumen

Abogada, presentadora de televisión y política, fue segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia y presidenta interina de Bolivia entre 2019 y 2020, convirtiéndose en la segunda mujer en la historia del país en desempeñar el cargo presidencial tras Lidia Gueiler Tejada.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Jeanine Áñez 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11845/Jeanine%20Anez 
 Publicación: 2022/06/15 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024